Oumuamua W Mgnieniu Oka

OUMUAMUA W MGNIENIU OKA

Esta es la tercera parte de una serie de exposiciones que surgen de la inquietud de los tiempos que estamos viviendo y de lo inmediato, tomando como referencia elementos de una estética contemporánea que está vigente en el trabajo de los artistas que se presentan.

 

La primer exposición titulada Glóbulo. Morfología digital post-humana, se realizó en el Complejo Cultural los Pinos cuya tema principal fue una nueva figuración, una forma de representar un cuerpo humano que aparece deliberadamente después de la pandemia. La segunda exposición titulada “Punta de flama. Apología del símbolo y vindicaciones del arte” estaba enfocada en función de las inquietudes sobre el valor, la importancia del arte en este momento y su reflexión en el enfoque muy concreto, que los artistas son personas que necesitan hacerlo en este momento, sigue siendo vigente esta pulsión.

 

“Oumuamua W Mgnieniu Oka” coincide con las inquietudes que estamos viviendo en un momento muy crítico en muchos sentidos: en México en relación a las cuestiones de medio ambiente, inquietudes políticas y algunas ensoñaciones / ilusiones de huir / fugarnos / visitar otro lugar que puede ser nuestra salvación.

 

“Oumuanua” (que significa “mensajero llegado desde lejos”) es un extraño objeto, de forma singular (excepcional y enigmática), que se encuentra a 25 años luz, detectado en octubre de 2017, anomalía para científicos, nave extraterrestre para la sensibilidad de muchos, y curioso asteroide para una decisión obligada.

 

 W MGNIENIU OKA significa  “en un abrir y cerrar de ojos”  o  “en un parpadeo” en polaco. Este título hace referencia a nosotros los seres humanos que nos estamos comunicando entre sí, y a su vez se refiere a que todos buscamos irnos en algún momento de nuestra vida lejos y el arte puede ser nuestra salvación. Esta exposición presenta obra de Renata Petersen, Alberto Guedea, Blasto, Teresa Olmedo, Tahanny Lee Betancourt y Jazael Olguín Zapata.