Duplicado: ZONA – [#2296]

Tiempos híbridos

Sumil ilel

 

Al recorrer esta serie de retratos, mi sentimiento más inmediato fue el de la nostalgia, como delante de cualquier álbum familiar.

La reunión de tantos momentos efímeros en los últimos tres años de la actividad cultural independiente del D.F., celebra los individuos que le dieron vida  y constituye, en su conjunto anteportal, un certificado de deceso al espíritu del final de los ochenta.

 

Desde la época embriagante del Salón des Aztecas, del Balmori, de Santo Domingo, de las exposiciones – fiesta de la Quiñonera, la mayor parte de los que aquí aparecen se han reprivatizado, rozándose de vez en cuando en los espacios oficiales o comerciales. Decirlo no es reclamarlo. Ningún movimiento tan suelto, tan poco ideológico aunque se esforzara por serlo a veces, tan dependiente de azares, humores y personalidades, puede perdurar sin institucionalizarse. Hoy los personajes de este registro siguen su destino, continúan su búsqueda creativa a como de lugar; pocos se aferran todavía al ideal de una comunidad artística abierta, osada, vinculada a la vía y la vida pública.



Entonces qué habrá sido de fulana, preguntamos; que distinto se veía mengano con ese corte de pelo;  ¿éste quien es?.  Porque si el proyecto de los dos Enríques ha sido el de retratar a una “generación”  en el sentido amplio, no siempre teníamos la conciencia histórica de pertenecerle, ni conocíamos a todos nuestros coetáneos. El libro remueve recuerdos íntimos, al tiempo que allana la anécdota en una vasta contextualización sin comentarios, permitiéndonos  descubrirnos desde lo lejos enfrascados en una cofradía insospechada. (Y probablemente imaginaria: todo  “movimiento” es inventado por sus cronistas y ratificado por su esquela.)

 

Movimiento; grupos; individuos. En este panorama de rostros cuya yuxtaposición implica una colectividad impalpable, con distintas fronteras para cada retratado, se reconoce ante todo la autonomía. Cada uno está sólo en su foto.




Lorna Scott Fox

México DF 1990