Colectiva-Homenaje a Marcos Kurtycz

Acapulco 62 y Galería Ethra  se aventuran en un proyecto colaborativo a partir de  una línea curatorial que vincula ambos espacios. Marcos/Párergon es una exposición que  sitúa como centro la obra del inquieto artista Marcos Kurtycz (Polonia, 1934 – México, 1996) y a partir de ella irradian revisiones e interpretaciones de tres  importantes artistas contemporáneos; Boris Viskin, Alfonso Mena y Liza Ambrossio.

Entre el espacio de Ethra y Acapulco 62 se construye un diálogo que conecta la acción Proportion of Snake de Marcos Kurtycz (Japón,1995) con piezas recientes de Viskin, Mena y Ambrossio. Se trata de un vínculo orgánico toda vez que se enlazan temas que han sido relevantes en la obra de cada artista, más allá de sus diferentes  lenguajes creativos.

Proportion of Snake es una de las acciones más importantes de Kurtycz inscritas en  el ciclo de las serpientes, el último núcleo de su obra y de su vida. En Proportion… el cuerpo, herramienta de la acción, se convierte en el alter ego de una serpiente  que transmuta su condición, de la muerte al renacimiento, de la quietud a la ascensión.

La transmutación del cuerpo-serpiente aparece simbolizada a través de referencias a la tradición artística occidental: el Cristo yacente de Andrea Mantegna y el hombre activo, anatómicamente perfecto de Leonardo Da Vinci.

A partir de una obra tan potente, Viskin, Mena y Ambrossio ensayan una serie de reflexiones que conectan con la operatoria de Kurtycz y con los temas sustanciales de esta acción, como la dualidad vida-muerte, el paso del tiempo, la quietud y la vitalidad, entre otros. La apropiación de referentes de la historia del arte, de la  filosofía y del lenguaje, junto al protagonismo de ciertos objetos (y su materialidad) devienen elementos sustanciales en este homenaje a Marcos Kurtycz.

Las piezas se exhibirán entre las dos galerías a partir de una museografía que aproveche el espacio acotado de Acapulco 62 y la amplitud de Ethra, de manera que se genere un recorrido que vaya de lo íntimo a una visión más expandida de la propuesta. En este sentido se sugiere un ordenamiento, una estructura de sentido enlazada a una estructura física, como la función misma de los marcos.