MÁCULA LÚTEA

Boris Viskin

(Serie basada en los pliegos que conforman “Una página de chistes” de Ad Reinhardt)

 

La mácula lútea (del latín macŭla, mancha, y lutĕa, amarilla) es una mancha amarilla localizada en la retina1 especializada en la visión fina de los detalles.

 

La mayoría de las “páginas de chistes” de Ad Reinhardt comienzan con dos palabras: “Cómo ver…”; (“Cómo ver el Espacio”, “Cómo ver las cosas”, “Cómo ver una buena idea.”) Temas cruciales del Arte Moderno, jungla caótica por la cual Reinhardt transita intentando descifrar sus valores y sentidos.

 

A Reinhardt lo ubicaba como un guerrero asceta del arte abstracto. Un John Cage de la pintura. Toparme con este conjunto de historietas cargadas de imágenes y textos me sorprendió por contradecir, aparentemente, esa obra tan pura y neutral que guardaba en mente.

Y escribo: “aparentemente”, pues en mi biblioteca yacía un libro con escritos y entrevistas de Reihardt: “Art as Art” que consultaba de vez en cuando a manera de I Chin en el insomnio o en el trono sagrado. Abro al azar y leo: “The process and problem of painting is reduced to something that has only to do with the essence.” (“El proceso y problema de la Pintura se reduce a algo que solo tiene que ver con la Esencia.”).

 

Sabía pues, que Reinhardt era un artista que escribía y debatía a fondo. Sin embargo no conocía esta faceta juguetona. Lo importante para mi de estos pliegos es la mezcla de seriedad con humor, lo genial frente a lo banal, lo profundo versus lo irreverente. Este conjunto de imágenes, ideas y conceptos, me atrajo como imán. Desde el momento que vi la cajita editada por “Alias” en la tienda del MUAC, se me antojó hacer algo con ella.

Mi serie oscila entre la asimilación y la reconstrucción. Algunas piezas parten del título (tema) del pliego para regresar a él. Otras parten de él para olvidarlo, destruirlo o enterrarlo bajo otras capas.

 

El mismo título de mi serie: “Mácula Lútea”, entra dentro de esta dinámica de la apropiación. No guarda ninguna similitud con el título: “Una página de chistes”. Parte de mi mundo personal:  Mi madre padece desde hace algunos años de Mácula seca. Ve pero no ve.  Adivina los seres por sus siluetas. No puede leer ni los encabezados del Reforma. Su enfermedad me hizo googlear: “Mácula” y aprender que “Mácula Lútea” es una minúscula zona amarilla en la retina que ve los detalles, la Esencia. Cual Reinhardt.

 

 

B.V.