LA RIADA

Taka Fernández

Se conoce como riada a la afluencia repentina y violenta del agua y a la inundación que esta provoca debido a la crecida del nivel de un río. La exposición “La Riada”, estará abierta del 25 de agosto al 29 de septiembre de 2019, de martes a domingo en un horario de 12:00 a 8:00 p.m.
Francisco Taka Fernández (Ciudad de México, 1966). Es un artista que ha trabajado con diferentes medios y soportes como la fotografía, el video, la escultura, siendo la pintura y el dibujo, los principales.

Las temáticas de su trabajo giran alrededor de la construcción ramificada en distintos estratos, con sentidos y significados diferentes, entre los que destacan la reflexión sobre diversas nociones, tales como las relaciones simbólicas entre espacio y tiempo, al igual que los aspectos vinculados con algunos conceptos sobre el poder, incluyendo una visión asociada con la magia y el ocultismo, el totemismo y el nahualismo, así como a los encuentros entre la ficción y la realidad.

Su trabajo debe ser concebido como un tejido donde las variantes discursivas y formales trabajan como líneas o hilos conductores que se entremezclan, incorporando elementos de universos propios con otros provenientes de textos políticos, fotografías de prensa, novelas gráficas, pinturas de paisajes clásicos, imágenes asociadas con el arte óptico o minimalista, así como soluciones que tienen relación con el arte de algunas culturas no occidentales —Oceanía, América del Norte y del Sur, Sudeste asiático, por nombrar algunas—, todo dispuesto como una especie de psicocartografía personal en la que muchas de su piezas forman parte de un tablero invisible.